PSICÓLOGA OPOSITORES GRANADA
En este post repasamos los principales síntomas que suelen sufrir los opositores a nivel emocional y psicológico, así como algunas claves para cuidarse, de la mano de Julieta Domenicone, psicóloga opositores Granada.
“Las personas exitosas tienen miedo, las personas exitosas tienen dudas y las personas exitosas tienen preocupaciones. Simplemente no permiten que estos sentimientos los detengan”.
(T. Harv Eker)
Psicóloga opositores Granada
Las personas que deciden presentarte a unas oposiciones se enfrentan a largos periodos de estudio y a un importante número de renuncias, sobre todo en lo que respecta a la vida familiar y social que, en ocasiones, puede perjudicar a su salud mental.
La incertidumbre, el no saber cuándo será la próxima convocatoria, las largas horas de estudio sin resultados o recompensa a corto plazo o el miedo a no conseguir el objetivo final –aprobar las oposiciones- puede generar en las personas opositoras un desgaste emocional que puede mermar su salud mental.
Las oposiciones suelen someter al estudiante a importantes niveles de estrés y ansiedad, por lo que es necesario contar con herramientas que nos ayuden a gestionar bien nuestras emociones. La clave está en prepararnos mentalmente para no desgastarnos en el camino a nuestro objetivo, conseguir esa plaza tan deseada para mejorar nuestra estabilidad laboral y calidad de vida.
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad
(Albert Einstein)
El síndrome del opositor.
El síndrome del opositor da nombre al conjunto de síntomas que suelen sufrir las personas que se están preparando para unas oposiciones, síntomas que suelen ser de lo más frecuente cuando nos enfrentamos a un reto a largo plazo como éste, que requieren responsabilidad, compromiso, disciplina, perseverancia y muchas renuncias.
Entre los síntomas que engloban el denominado síndrome del opositor podemos encontrar:
- Dudas sobre nuestro objetivo. ¿Merece la pena tanto esfuerzo?
- Estrés, sentirse desbordado.
- Ansiedad o preocupación constante,
- Sentimiento de soledad y/o dificultades para relacionarse socialmente.
- Incapacidad para la desconexión y el disfrute.
- Irritabilidad y bajo estado de ánimo, ante la falta de motivación y aliciente.
- Baja autoestima, sobre todo si comenzamos a compararnos con otros compañeros.
- Síntomas físicos. En ocasiones puede aparecer dolores de cabeza, insomnio, dermatitis, etc.
¿Cómo prepararnos mentalmente para una oposición?
Si están inmerso en un proceso de oposiciones, o están pensando en opositar, te dejamos algunas claves que puedes poner en marcha para prepararte mentalmente.
- Define bien las razones que te han llevado a tomar la decisión de opositar: estabilidad laboral, conciliación familiar, calidad de vida, etc. Te ayudarán a mantener tu motivación durante el proceso.
- Tómatelo como un desafío personal, un reto. Evita las comparaciones que otros compañeros o compañeras que están en el proceso.
- Márcate objetivos realistas y sostenibles para evitar el desgaste. Es necesario descansar, desconectar y disfrutar para no agotarnos.
- Disciplina y constancia, teniendo en cuenta que no es tan importante la cantidad de horas, como la calidad de las mismas.
- No todos los días son iguales. Tenemos que ser flexibles para acoger los imprevistos, siempre intentando dar el máximo, que no siempre será el mismo.
- Hábitos de vida saludable. Cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio físico y descansar bien nos va a ayudar preparar nuestra menta para afrontar el proceso de opositar.
- Cuida tu lenguaje interior y trátate con cariño. Las oposiciones son una carrera de fondo y hay que cuidarse para llegar a la meta.
- Desconecta, disfruta de tu tiempo libre, busca momento para divertirte y disfrutar de lo que más te gusta hacer, influirá positivamente en tu rendimiento.
- No tomes decisiones a la ligera. Espera a un momento de calma para tomar decisiones
- No esperes a sobrepasarte para pedir ayudar a un profesional.
Julieta Domenicone: Psicóloga opositores Granada
¿Cómo te puedo ayudar en tu proceso de oposiciones?
Como hemos comentado anteriormente, las oposiciones suelen ser una carrera de fondo en la que podemos vivir diferentes episodios.
Si en algún momento de este proceso necesitas ayuda para seguir adelante, recuerda que existen profesionales que pueden ayudar a los opositores a:
- Mejorar la gestión del tiempo y aliviar la sensación de estrés.
- Buscar estrategias para mantener la motivación.
- Identificar pensamientos rumiantes o distorsiones cognitivas.
- Establecer buenos hábitos para mejorar el rendimiento.