¡NO PUEDO!: Indefensión Aprendida
Muchas veces nos enfrentamos a distintas situaciones de nuestra vida con una idea preconcebida: “NO PUEDO”, “NO DEBO, “NO SE”, NO VOY A APRENDER”, pero… ¿de donde procede esta idea?
Una explicación para esta conclusión, a la que hemos llegado en más de una ocasión, es la indefensión aprendida.
¿Qué es la indefensión Aprendida?
La indefensión aprendida es un comportamiento de parálisis o pasividad frente a distintas situaciones dolorosas, que aparece cuando llegamos a la conclusión de que somos incapaces de hacer nada para modificar o salir de dicha situación.
Para la psicología, la indefensión aprendida es :
- Condición por la cual una persona o animal se inhibe ante situaciones aversivas o dolorosas cuando las acciones para evitarlo no han sido fructíferas.
- Termina por desarrollar pasividad ante este tipo de situaciones.
- Puede ser una creencia limitante que actúe como un fuerte lastre para su desarrollo personal y su autoestima.
En otras palabras, aprendemos a creer que estamos indefensos y que cualquier cosa que hagamos al respecto será inútil, aún cuando hay una salida obvia y real.
Se ha demostrado que cuando el ser humano experimenta castigos reiterados que parecen aleatorios o inevitables, aparece una sensación de impotencia.
Indefensión Aprendida: El estudio de Martin Seligman.
La indefensión aprendida fue estudiada por Martin Seligman y sus coloaboradores, quienes realizaron estudios con perros.
Sus trabajos permitieron explicar el origen de este fenómeno psicológico.
El estudio de Seligman
- Seligman colocó dos perros en una jaula, separados entre sí y ambos perros con un botón a la altura de su hocico. En el suelo de la jaula empezó a aplicar descargas eléctricas.
- Cuando en perro Nº1 pulsaba el botón con su hocico, las descargas eléctricas se detenían para ambas jaulas. Cuando el perro Nº2 pulsaba el botón, no ocurría nada. De tal manera que para el perro Nº2, la detención de la electricidad era aleatoria, puesto que dependía del perro Nº1
- Ambos perros fueron trasladados a una nueva jaula, esta vez sin botón de detención, pero con una cerca lo suficientemente baja como para poder saltarla.
- Al aplicar la descarga eléctrica, el perro Nº1, que había aprendido que podía detener la electricidad, buscó una solución y saltó la valla. El perro Nº2, que había aprendido que el dolor era aleatorio e inevitable, permaneció en su jaula, recibiendo descargas eléctricas.
Causas o estímulos que llevan a la indefensión aprendida en el ser humano:
- Violencia física o psicológica
- Entorno excesivamente controlado-
- Mensajes de la infancia: Tu no puedes, no sabes
- Fracasos continuados.
- Ausencia de un orden lógico en las conductas.
Si necesitas más información sobre el maltrato psicológico, pincha en la imagen.
Consecuencias de la I. A. en el ser humano.
La indefensión aprendida, en el ser humano se manifiesta en tres déficits: El motivacional, el emocional y cognitivo.
- Motivacional: Retraso en la iniciación de respuesta voluntarias hasta que poco a poco deja de haberlas.
- Emocional: Aparecen desórdenes conductuales, siendo los más habituales los estado de ansiedad y la depresión.
- Cognitivo: Dichos estados de depresión y ansiedad van haciendo mella hasta el punto de que el afectado es incapaz de ver soluciones a los problemas.
Si necesitas claves para el manejo de la ansiedad, pincha en la imagen.
Clave de la I.A.
De estos experimentos se desprende la idea de que no bastará con tomar la decisión de romper con el ciclo negativo o que desaparezcan las circunstancias aversivas, sino que implica desaprender la forma en que se procesa la situación aversiva o dolorosa en nuestra cabeza.
¿Se puede superar la indefensión aprendida?
Como su nombre indica, se trata de un fenómeno aprendido, por lo tanto, mediante técnicas de aprendizaje y reestructuración cognitiva, se puede modificar y cambiar.
Para superarla, debemos borrar de nuestra mente ese sentimiento de indefensión y aprender nuevas formas de enfrentarnos a la situación conflictiva.
Este aprendizaje y des-aprendizaje debe ir acompañado de una recuperación de la autoestima dañada durante el periodo de indefensión.
¿Cómo te puedo ayudar a superar la I.A.?
- Identificar las situaciones de I.ndefensión aprendida de las cuales no siempre somos conscientes.
- Adquirir nuevos recursos y habilidades.
- Reconstrucción de la autoestima dañada.
- Recuperar el control de las situaciones (El control está en mi y no en el ambiente)
- Reestructuración cognitiva: cambio de discurso y pensamientos.
- Aprender a valorar nuevas alternativas y opciones.
La indefensión aprendida es un esquema de pensamiento que se desarrolla de forma gradual y que poco a poco deteriora las fortalezas psíquicas y corporales hasta el punto de doblegar la voluntad.
Si te encuentras en esta situación: ¡¡¡¡Sal de aquí lo antes posible!!!!