BLOQUEO EMOCIONAL
“La inteligencia emocional es una forma de reconocer, entender y elegir cómo pensamos, sentimos y actuamos”.
J. Freedman.
Las emociones son reacciones subjetivas que experimentamos ante cualquier situación o experiencia. Influyen en nuestro aprendizaje, en nuestra motivación y desarrollo, en nuestras decisiones, en nuestra forma de relacionarnos con los demás, etc. Se suelen clasificar en dos grupos: las emociones innatas, como la ira, la tristeza, el miedo, la sorpresa y el asco, y otras emociones aprendidas o sociales que vamos desarrollando en base a nuestras vivencias como la vergüenza, la culpa, la aversión, la indignación, la envidia, los celos, etc…
No podemos olvidar que todas nuestras emociones tienen una función, por ejemplo, el enfado nos permite reaccionar ante lo que nos hace daño. Pero es importante aprender a regularlas y gestionarlas.
¿Qué es el bloqueo emocional?
El bloqueo emocional es un mecanismo de defensa, una barrera que nos ponemos a nosotros mismos que nos impide sentir emociones y, por tanto, pensar con claridad y actuar. Hay que tener en cuenta que podemos experimentar bloqueos solo en alguna de las esferas de nuestra vida (laboral, familiar, social…) ante alguna decisión o experiencia vivida sin que llegue a influir en el resto de ámbitos o, por el contrario, tener un bloqueo que nos impida seguir avanzando en las diferentes etapas de nuestra vida.
¿Cuáles pueden ser las causas de un bloqueo emocional?
El bloqueo emocional se puede activar en situaciones traumáticas, para evitar el impacto que puede tener en nosotros. A veces se nos olvida la importancia de gestionar el dolor ante una experiencia negativa, cómo una ruptura, una decepción o la pérdida de un ser querido, para poder integrarla y seguir adelante. Si no gestionamos bien esa experiencia negativa, podemos experimentar un bloqueo emocional que se reviva en un futuro ante una determinada situación. Por tanto, procesar bien nuestras experiencias, con sus emociones positivas y negativas, es clave para vivir con plenitud y experimentar salud y bienestar.
Existen muchas causas que pueden derivar en un bloqueo emocional, entre ellas podemos citar:
- Traumas durante la infancia o pérdidas de un ser querido a edades muy tempranas.
- Vivir en un contexto estresante y ansioso, así como ser muy autoexigentes.
- Haber recibido una educación represiva.
- Haber desarrollado poco nuestra inteligencia emocional.
- Trastornos psicológicos como el estrés prostraumático.
- Vivir experiencias negativas como abusos sexuales, violaciones, accidentes, infidelidad de la pareja, ruptura sentimental, etc.
En todo bloqueo emocional podemos encontrar emociones como el miedo, la inseguridad o la culpabilidad.
¿Cuáles son los síntomas de un bloqueo emocional?
Para identificar que estamos ante un bloqueo emocional, existen algunas señales que podemos tener en cuenta para comenzar a actuar y que este bloqueo no vaya a más, o interfiera en otros ámbitos. Entre ellos podemos encontrar:
- Agotamiento físico y mental, se puede experimentar como una sensación de vacío o apatía y falta de motivación.
- Dificultad para expresar lo que sientes.
- Pensamientos recurrentes y negativos sobre alguna experiencia pasada, que puede ser justo la causa del bloqueo.
- Problemas de concentración y rendimiento
- Dificultad para tomar decisiones, lo que acaba convirtiéndose en una procrastinación
- Nerviosismo e irritabilidad que puede derivar en ansiedad.
- Problemas de salud, como dolores musculares, de cabeza o problemas gastrointestinales.
- Comportamientos adictivos y malos hábitos, como el consumo de tabaco o comida no saludable.
- Dificultades en el ámbito sexual
- Evitación de personas, actividades o eventos.
- Temor al rechazo.
¿Cómo superarlo?
Gestionar o superar un bloqueo emocional requiere tiempo, reflexión y consciencia sobre lo que nos está pasando. Algunas recomendaciones que podemos llevar a la práctica:
- Intenta sustituir tus pensamientos negativos por positivos, mirando la situación desde otra perspectiva, enfocándote en tus virtudes y no en tus defectos.
- Actívate: practica algún deporte, baila, lee o realiza cualquier otra actividad que disfrutes para desviar la atención sobre lo negativo.
- Intenta identificar el bloqueo y su causa, para esto en ocasiones podemos necesitar de la ayuda de un profesional.
Recuerda que existen profesionales que te pueden acompañar en situaciones de bloqueo emocional que te impiden seguir avanzando en las diferentes esferas de tu vida, ayudándote a identificar el bloqueo, sus causas y enseñarte recursos y habilidades para poder superarlo.