Autoestima
Es una búsqueda para llegar a la comprensión de la realidad que nos rodea y la búsqueda de nosotros mismos en esa realidad. ¿Quién soy? y ¿Qué sentido tengo?
Mujer de 36 años
Altamente sensible e inteligente
Expresa sentimientos de vergüenza de si misma, pesimismo y mucha tristeza.
Pierde toda esperanza. El cansancio y la soledad se apoderan de ella.
Se trata de Marilyn Monroe.
Aclamada por su físico y su sensualidad. Objeto de deseo para muchos hombres y modelo de belleza para muchas mujeres.
Destinada a una vida obrera, Norma Jean construye un Mito.
Marilyn Monroe es un ejemplo de una autoestima fragmentada e inestable.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos en función de nuestras cualidades, calidades y circunstancias.
Auto: significa propio o por uno mismo.
Estima: significa consideración o aprecio que se siente por las cosas en función de su calidad y circunstancias.
La autoestima evoluciona y se desarrolla. Una autoestima sana requiere constancia y consciencia.
Factores que intervienen en la autoestima:
- Mensajes recibidos en la infancia: Al nacer, necesitamos comprender el mundo que nos rodea y para ello empezamos a absorber información. Los primeros en proporcionarnos esta información son nuestros padres y nuestra familia mas cercana. A través de sus mensajes verbales, de sus conductas o de sus gestos, nos empiezan a comunicar lo que es bueno o malo, lo que se puede comer o lo que es tóxico. Nos cuentan como somos! “Eres una niña buena” “Eso no se hace” “Tú no sabes hacerlo”. Estos mensajes nos definen.
- Huellas de la infancia: A lo largo de nuestra infancia, comenzamos a socializarnos, empiezan a pasarnos cosas y vivimos distintas experiencias. Estas experiencias van construyendo nuestra autoestima. Eventos traumáticos o situaciones difíciles pueden fragilizar nuestra autoestima.
- Presión social: La presión social, muchas veces, nos lleva a comportamientos que se alejan de nosotros mismos. Nos puede llevar a construir una persona ficticia o enfrentarnos a todo lo que “debería ser y no soy”.
- Perfeccionismo: El perfeccionismo excesivo nos conduce a una percepción constante de insuficiencia. Esta percepción sostenida en el tiempo produce pensamientos como: “Lo que hago no está bien” “Lo que soy, no es suficiente”. Genera una desvalorización constante de la persona que puede llegar a la parálisis. Por ejemplo, si este examen no lo llevo perfecto, mejor no me presento.
- Comparación: Las comparaciones nos hace sentirnos como “Alicia En el país de las Maravillas”. Nos llevan a sentirnos unas veces pequeños y otras veces grandes. La realidad es que tenemos el tamaño que tenemos. Una vez que entro en este bucle de comparaciones empiezo a sentir el mundo como un lugar que me queda grande y para el cual no tengo los recursos necesarios para hacerle frente.
Los 4 tipos de autoestima
Luis Hornstein, en su libro Autoestima e identidad propone 4 tipos de autoestima.
- Autoestima alta y estable: Este es un tipo de autoestima bien consolidada, en el que la persona se puede mostrar de manera abierta y natural. La imagen propia es estable y no depende de variables externas
- Autoestima alta e inestable: Las personas con este tipo de autoestima tienen una autoestima alta pero, son incapaces de mantenerla constante. Viven algunas situaciones externas como amenazas, que les lleva a una posición extrema en sus juicios y pensamientos. Los contextos competitivos pueden tener un efecto desestabilizador. Esta inestabilidad provoca un estado de preocupación sostenido y fuertes medida de control que resultan agobiantes y en ocasiones, agresivas.
- Autoestima baja y estable: En los casos en los que hay una autoestima baja y estable, los eventos externos (sean favorables o no) no alteran la autoestima. Esto quiere decir que los eventos externos favorables no se capitalizan. La toma de decisiones esta sujeta a una indecisión constante y la autovaloración está muy dañada por lo que se desarrollan mecanismos de evitación a la hora de expresar sus opiniones. El pesimismo y los estados de ánimo depresivos son compañeros de viaje.
- Autoestima baja e inestable: Las personas con este tipo de autoestima suelen ser sensibles e influenciables por los eventos externos. En cuanto se enfrentan a un evento exitoso, su autoestima sube, pero en cuanto termina la euforia del momento, su nivel de autoestima vuelve a bajar. Es decir, que este tipo de autoestima está definida por una falta de solidez y por la inestabilidad que presenta.
Autoestima inflada
Este tipo de autoestima es propia de aquellas personas que se suponen mejores que el resto, lo que los lleva a actitudes de soberbia repetidas.
Por otra parte, este perfil tiene una única visión del mundo: la suya, lo que los lleva a tener poca flexibilidad a la hora de comprender otros puntos de vista o de reconocer sus propios errores
Tienden a descartar todo aquello que no entra en sus cánones establecidos.
¿Cómo mejorar la autoestima?
- Conócete a ti mismo, acércate a tus capacidades y reconoce tus limitaciones.
- Busca un equilibrio entre el mundo interno y el externo. Equilibra lo que piensas y sientes con lo que te pasa y lo que haces.
- Identifica y cubre tus necesidades en lugar de esperar que sean cubiertas por otros.
- Reconoce tus logros y avances. Valora tu intervención en ellos.
- Construye una visión propia del mundo.
- Acércate y sana las huellas de tu infancia.
- Fomenta la autocrítica y la posibilidad de mejora.
- Aprende a defender tus convicciones y a decir NO.
- Huye de las máscaras, que a veces construimos.
- Céntrate en lo que eres y no en lo que “deberías ser”.
¿Cómo te puedo ayudar a mejorar tu autoestima?:
Tratamiento Autoestima Granada
- Haremos ejercicios específicos para que te conozcas más en profundidad.
- Trabajaremos tus introyectos y huellas de tu infancia.
- Abordaremos la puesta de límites.
- Aprenderás maneras de combinar tus recursos para sacarles el máximo partido.
Aunque los problemas y el sufrimiento humano pueden parecer complejos y persistir durante años, no por ello requieren soluciones largas y complicadas.
Mi Nombre es Julieta Domenicone, soy psicóloga Online en Granada y ofrezco también tratamiento psicológico en Granada de manera presencial.
Ante cualquier duda, te puedes poner en contacto conmigo e intentaré resolverla.