Ataques de pánico
¿Tienes episodios intensos de ansiedad donde te sientes asustado y abrumado? ¿Te cuesta respirar, se te dispara el corazón, padeces sofocos y sientes que vas a desmayarte e incluso a morir? Estas sufriendo un ataque de pánico.
¿Tienes episodios intensos de ansiedad donde te sientes asustado y abrumado? ¿Te cuesta respirar, se te dispara el corazón, padeces sofocos y sientes que vas a desmayarte e incluso a morir? Estas sufriendo un ataque de pánico.
La aparición de un ataque de pánico o el simple temor a sufrir uno genera mucho estrés y dolor en la persona. Nuestro objetivo es ayudarte a adquirir los recursos necesarios para disminuir la intensidad, la frecuencia y la duración de los ataques de pánico.
Durante la terapia trabajaremos sobre los siguientes ámbitos:
Es imprescindible conocerse para poder superar los episodios de ataques de pánico. Durante la terapia, te ayudaremos a comprender e identificar cuales son los condicionantes de los ataques de pánico y los hábitos de vida que pueden influir en ellos (descanso, estrés, preocupaciones, alimentación…). De este modo tanto el terapeuta como el paciente podrán conocer de manera precisa los factores que predisponen su aparición.
Es fundamental para quien sufre los ataques de pánico conocer cuál es el mecanismo de funcionamiento de la ansiedad. De este modo, reconociendo los síntomas y su evolución, podrá aplicar las técnicas y recursos necesarios para minimizar sus efectos.
Muchas veces, las técnicas aplicadas para intentar minimizar el problema acaban acentuándolo. Así ocurre cuando dejamos de hacer una vida normal por miedo a sufrir un ataque de pánico…
En terapia, te ayudaremos a identificar las actitudes y acciones contraproducentes que contribuyen a hacer que los ataques de pánico sean mas severos y mas incapacitantes.
En base a la realidad única de cada paciente, podremos poner en aplicación técnicas y recursos que te ayudarán a prevenir, controlar y minimizar los ataques de pánico:
En terapia, utilizaremos la exposición en vivo y la exposición interoceptiva. Estas técnicas psicológicas tienen como objetivo exponer de forma gradual al paciente a las factores causantes de los ataques de pánico.
De esta manera, podremos ayudarte a modelar el modo en que tu cuerpo reacciona ante los estímulos y de forma general, retomar el control sobre tu vida.
El primer paso, es sin duda, consultar lo ocurrido con un médico para poder descartar una patología de tipo endocrino o cardiovascular.
Una vez descartada esta posibilidad, el psicólogo podrá ayudarte a establecer un diagnostico y diseñar contigo un tratamiento para disminuir cada vez mas la frecuencia y la intensidad de los ataques.