Tipos de trastornos de ansiedad

Los psicólogos establecemos seis tipos diferenciados de trastornos de la ansiedad. Todos se manifiestan con cuadros de ansiedad que comparten síntomas, no obstante, los desencadenantes y factores de riesgo son diferentes. Es imprescindible que un especialista determine el tipo concreto que padece cada paciente para proponerle un tratamiento personalizado.

Trastorno de ansiedad generalizada o TAG

Es el tipo más común y recurrente. El TAG se manifiesta a través de un cuadro de estrés/ansiedad permanente sin un desencadenante fácilmente reconocible. Viene condicionado por una combinación de factores biológicos y sociales y a día de hoy, junto con la depresión, constituye el trastorno psicológico más común.

Trastorno de ansiedad social o TAS

La ansiedad social es un tipo de fobia que se manifiesta con cuadros de ansiedad más o menos profundos cuando los individuos se ven obligados a interactuar con terceros. Puedes descubrir más información sobre el TAS aquí.

Trastorno de pánico

Los trastornos de pánico presentan un cuadro de ansiedad exacerbado en el que el organismo entra en un estado de alarma extrema. El individuo experimenta una sensación de terror repentina sin causa aparente. Se trata de un cuadro que se retroalimenta, siendo en ocasiones el terror a los propios ataques de pánico lo que propicia nuevos ataques

Fobias

Las fobias son el miedo irracional ante estímulos que no debieran desencadenar reacción adversa (oscuridad, cohetes, insectos). Hablamos de trastorno cuando la exposición a estos desencadenantes dan lugar a cuadros de ansiedad de mayor o menor intensidad, pudiendo ir desde leves síntomas hasta ataques de pánico.

Trastorno de Estrés Postraumático o TEPT

El TEPT viene condicionado por las vivencias previas del individuo. Tras verse sometido a una situación de gran estrés o ansiedad (una catástrofe, un accidente, un robo, una violación…) el cuadro de ansiedad experimentado entonces se repite de manera continua una vez pasado el trauma. Su etiología es variada y puede oscilar entre pequeños ataques de ansiedad hasta terrores nocturnos y cuadros de ansiedad generalizada.

Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC

El TOC es por norma general, un trastorno asociado a una patología más profunda. Se trata de un cuadro patológico que viene motivado por la intrusión de pensamientos recurrentes que originan ansiedad. El individuo recurre entonces a compulsiones y rituales que alivian dicho cuadro.

Como se trata la ansiedad

A la hora de definir el tratamiento de la ansiedad es fundamental diagnosticar exactamente el trastorno subyacente que desencadena los ataques. Una vez se haya realizado un diagnóstico se debe plantear un plan de actuación adecuado a cada caso.

Para los cuadros más severos será necesario una combinación de terapia con psicofármacos que potencien la efectividad de la terapia.

En otras ocasiones, será necesario acudir a la propia raíz del problema, para que el paciente sea capaz de controlar sus ataques mediante el autoconocimiento y los recursos de gestión que se brindan en la terapia.

Como se aplica la terapia a la ansiedad

Es un tratamiento progresivo que busca mejorar la vida de las personas que padecen trastornos de ansiedad con tres objetivos concretos:

  • Frecuencia: Que los ataques disminuyan su frecuencia y los espacios entre episodios sean lo más dilatados posibles.
  • Intensidad: Que los episodios sean menos intensos gracias a las herramientas de control y técnicas de relajación que se brindan en terapia.
  • Duración: Que los episodios sean lo más cortos posible, minimizando la duración de los síntomas y el malestar

TOCS y desencadenantes

La variedad de TOCs y desencadenantes son muy amplios y deben ser discriminados mediante una evaluación psicológica completa.

Desde el síndrome de Asperger hasta el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad pueden manifestarse mediante comportamientos propios del TOC, éste puede ser incluso indicativo de determinados tipos de esquizofrenia.

Es por tanto fundamental que ante los síntomas visibles de las compulsiones se acuda al especialista para determinar las causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Síntomas de la ansiedad

La ansiedad, sea del tipo que sea, se manifiesta de la misma manera, con diferentes niveles de intensidad y con síntomas físicos y psíquicos que por orden de gravedad son:

Síntomas psíquicos

Inquietud

Irritabilidad

Falta de concentración

Alteraciones del sueño

Miedos

Ataques de pánico

Compulsiones

1
2
3
4
5
sintomas ansiedad

Síntomas físicos

Sudoración

Dolores de cabeza

Sequedad en la boca

Problemas digestivos

Mareos

Taquicardias

Hormigueos

Temblores

¿Como te puedo ayudar?

Es necesario conocer las causas y la evolución de nuestra ansiedad. Conocerse a si mismo debe ser el primer paso para iniciar el tratamiento.

Disparadores

Debemos aprender a conocer cuáles son los detonantes de los cuadros de ansiedad y de los ataques. Conociendo lo que provoca la ansiedad, hace que sea más fácil lidiar con ella.

Conocimiento de la ansiedad

El siguiente paso es conocer qué es la ansiedad, cómo afecta al organismo y cómo funcionan los distintos mecanismos que la componen. Conociendo cada uno de estos mecanismos, podemos aprender a manejarla.

Recursos para paliar la ansiedad

Debemos aprender a desarrollar una serie de recursos que ayudan a compensar los efectos adversos de la ansiedad, disminuir el estrés que produce y en general, paliar los síntomas mediante el autocontrol.

Disminución de miedos

En terapia se trabajarán recursos y técnicas para evitar los miedos poco realistas, condicionantes en gran medida de muchos de los trastornos de ansiedad.

Recursos de afrontamiento

Se trabajará con técnicas, mecánicas y recursos para que seas capaz de lidiar con las situaciones de estrés y con los desencadenantes de la ansiedad.

Mecanismos de evitación

Se trata de todas las construcciones mentales que hacen que las personas que padecen un trastorno de ansiedad eviten a toda costa someterse a situaciones que pueden desencadenarla. En terapia, te ayudaremos a identificar y reconocer estos mecanismos y a ser consciente de cómo limitan tu acciones.

Funciones inhibidas

Los trastornos de ansiedad suelen condicionar a la persona, haciéndola mucho mas pequeña de lo que es realmente. Mediante la terapia te ayudaremos a despertar tu capacidad de concentración y de toma de decisiones así como la seguridad en ti mismo.

Mecanismos de respuesta

La terapia persigue que seamos capaces de afrontar las crisis de ansiedad controlando y entendiendo las respuestas de nuestro cuerpo, como la respiración, los mareos o la tensión muscular.

Tratamiento ansiedad Granada

Si estás buscando un tratamiento para la ansiedad en Granada eficaz, en la consulta psicológica de Julieta Domenicone encontrarás a una gran profesional especializada en diferentes tipos de trastornos relacionados con la ansiedad. Por ejemplo, el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) o el trastorno de ansiedad por separación (TAS). En esta consulta también tienen cabida aquellas personas que padezcan fobias, Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) o un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). En todo caso, se recurre a tratamientos 100% personalizados tras las pruebas pertinentes que permitan determinar el tratamiento más conveniente.

Información adicional sobre nuestros tratamientos contra la ansiedad

tratamiento ansiedad granada
Los tratamientos para la ansiedad en Granada que se pueden programar en la consulta de Julieta Domenicone pueden incluir la prescripción de psicofármacos por un médico. En todos los casos, se tratará de llegar al origen del problema para poder empezar a trabajar a partir de ahí. Este tipo de terapias ofrecen resultados progresivos reduciendo poco a poco la frecuencia de los ataques de ansiedad, su intensidad y duración.  La meta es que desaparezcan por completo y el paciente pueda disfrutar de una vida más plena y satisfactoria.

Diseñamos el tratamiento para la ansiedad en Granada más eficaz en función del tipo de trastorno diagnosticado

Asimismo, contamos con una gran trayectoria en el tratamiento para la depresión en Granada, una de las patologías psicológicas más frecuentes en la actualidad que no distingue de edades, género, nivel cultural o educativo ni de perfil económico. Es una enfermedad grave que requiere un tratamiento específico.

Cuadros de ansiedad que pueden tener detrás una relación de pareja tóxica y destructiva. Hay que tener claro que, cuando una relación conlleva discusiones frecuentes desde un enfoque destructivo, con desprecio, indiferencia y faltas de respeto puede ser preciso acudir a terapia de pareja en Málaga.Teniendo en cuenta que se trata de una especialidades de Julieta Domenicone Psicóloga, es una interesante manera de contar con un punto de vista objetivo para desarrollar recursos prácticos y sencillos. Todo para reconducir la convivencia y hacer de las discusiones algo constructivo para alcanzar acuerdos.