INFIDELIDAD
MI PAREJA ME ENGAÑA
¿Cómo superar una infidelidad?
Son muchas las personas que se enfrentan a una infidelidad de su pareja, un proceso que genera muchas emociones negativas que hay que aprender a gestionar. Se trata de uno de los principales temas que llevan a una pareja a terapia y también uno de los más complejos. Por ello, en este post vamos a hablar de algunas claves para superar una infidelidad, independientemente de que finalmente se rompa o continúe con la pareja, una decisión de cada persona.
¿A qué llamamos infidelidad?
Según la RAE, fidelidad significa “Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona”. Es decir, conlleva compromiso, sinceridad, confianza… un pacto entre dos personas. Por tanto, se da una infidelidad cuando se rompe ese compromiso. Si nos llevamos este término al contexto de una pareja, la cosa se vuelve más compleja. Ni todas las infidelidades son iguales, ni todas tienen el mismo alcance, depende de muchos factores, y de ahí lo complejo de su abordaje en terapia. No obstante, casi en todos los tipos hay algún en común, una parte de la pareja se siente traicionada o engañada por la otra.
¿Qué tipos de infidelidades existen?
Lo que se considere infidelidad o no dentro de una pareja siempre dependerá del pacto al que se ha llegado previamente entre ellos. Por ejemplo, pueden existir parejas abiertas, donde esté pactado que pueden tener encuentros sexuales con terceras personas y, para ellos, esos encuentros no supondrán una infidelidad. O, por el contrario, pueden darse infidelidades en la pareja sin necesidad de que haya un encuentro sexual con una tercera persona.
Por ello, y siempre teniendo en cuenta que dependerá del acuerdo al que haya llegado cada pareja, podemos hablar de diferentes tipos de infidelidades. Vamos a ver algunas de ellas:
- Infidelidad emocional. En este tipo de infidelidad no existe un contacto físico, ni relaciones sexuales con otra persona… lo que sí se da es una conexión emocional que conlleva más complicidad, intimidad y confianza que con tu propia pareja.
- Infidelidad virtual o El término sexting, cada vez más conocido en la actualidad, se deriva de los términos en inglés sex y texting, y define el envío de textos, fotografías o vídeo sexuales de manera voluntaria con ora persona a través de internet. En este tipo de infidelidad, por tanto, tampoco es necesario que exista contacto físico.
- Infidelidad basada en la ausencia. Otro tipo de infidelidad que no está relacionada con el encuentro sexual con otra persona es la infidelidad basada en la ausencia. Cuando una persona no está cuando se le necesita, prioriza su trabajo, a otras personas o sus aficiones todo el tiempo, sin reserva tiempo para pasar con su pareja, ni sus intereses. Esto no se puede confundir con que para miembro de una pareja tenga su espacio, el problema viene cuando el espacio para la pareja es inexistente.
- Infidelidad basada en el desprecio. Este caso es similar al anterior, ya que se basa en una falta de lealtad, apoyo y confianza, y tampoco tiene por qué darse un encuentro sexual fuera de la pareja. Se trata de esas parejas que critican constantemente a su pareja en público, poniendo el foco en sus defectos o parodiando aspectos de su personalidad. Este comportamiento supone una falta de respeto hacia la pareja y, por tanto, una ruptura con el pacto de lealtad y confianza entre dos personas.
- Infidelidad sexual. Es aquella infidelidad que se centra en el acto sexual en sí, sin que esa persona sienta ningún tipo de apego emocional por la persona. Muchas veces se da de forma esporádica, sin volver a ver a esa persona.
- Infidelidad basada en una aventura amorosa. Este tipo de infidelidad conlleva acto sexual y también vínculo emocional. Se trata de tener una aventura con otra persona, que además puede ser más duradera en el tiempo. Es el tipo más conocido, o al menos el que a todos nos salta a la cabeza cuando pensamos en una infidelidad. También es la causante de más rupturas de pareja y también de un mayor desgaste emocional o sufrimiento entre las personas implicadas.
¿Consecuencias de una infidelidad en el estado emocional?
Pasar por una infidelidad de la pareja duele mucho, y puede tener un importante impacto en nuestro estado de ánimo y salud mental. Algunos de los pensamientos o emociones que podemos experimentar cuando descubrimos que nuestra pareja nos engaña son:
- No soy lo suficiente bueno o buena. Lo primero que tendemos a pensar es que “no soy lo suficiente para mi pareja”, y por eso ha buscado fuera lo que no encuentra en la relación, algo que daña enormemente nuestra
- Yo soy el/la culpable. Las infidelidades pueden generar en la persona que la ha vivido un sentimiento de culpabilidad por no haber cubierto las expectativas de su pareja, o haber satisfecho sus necesidades.
- Miedo a quedarme solo o sola. Muchas relaciones que acaban en infidelidad son relaciones basadas en la dependencia, el apego o la costumbre. Por ello, uno de los sentimientos que pueden aflorar tras una infidelidad es el miedo a la soledad, lo que se puede convertir en un obstáculo para una superación sana de la infidelidad, ya se siga adelante o no con la relación.
- Además, es muy común experimentar dolor, rabia, enfado, tristeza, decepción… lo que me puede genera estrés y ansiedad.
Superar una infidelidad
No existe una fórmula mágica para superar una infidelidad. Existen diferentes tipos de infidelidades, y motivos diversos que llevan a las personas a engañar a sus parejas. No obstante, sí que existen algunos consejos que nos pueden ayudar a afrontar una situación de infidelidad, y superarla, decidamos o no continuar con la relación.
- Acepta la infidelidad y expresa tu dolor. Aceptar la infidelidad y atravesar el dolor que conlleva sería el primer paso para comenzar a superarla. Date permiso para expresar tu dolor, para desahogarte, pero sin caer en el victimismo.
- Analiza qué ha ocurrido, qué te aporta esa relación y por qué la mantienes. Pararte a pensar qué ha podido ocurrir, que te aporta la relación y los motivos que os llevaban a mantenerla es clave para identificar relaciones que continúan por inercia, o por el miedo al abandono. El miedo a la soledad y a equivocarnos está ahí, pero esta infidelidad puede ser una gran oportunidad para decidir si realmente la relación que tenemos es la que queremos.
- Escúchate y date tu tiempo. Una infidelidad generar muchas emociones que pueden llevarnos a tomar una decisión precipitada. Date tu tiempo para decir si seguir adelante o no.
- Céntrate en ti y busca experiencias nuevas. La mejor fórmula para superar una infidelidad es dedicarnos tiempo a nosotros mismos, disfrutar de experiencias nuevas y conocer gente nueva.
- Busca apoyos. No tenemos que pasar por esto solos, lo ideal es apoyarnos en nuestra familia o amigos. Además, podemos recurrir a la terapia, que nos ofrecerá recursos y herramientas para seguir adelante.
- Perdonar, para avanzar. Como último paso, si realmente quiero superar una infidelidad, es importante no seguir enganchados al reproche de la personal infiel. Perdonar, para poder superarlo es clave. Lo que no significa que debamos seguir en la relación.