violencia y niños
Imágenes violentas durante la infancia y adolescencia
Violencia y niños
Una de las series más populares de Netflix, ‘El Juego del Calamar’, ha reavivado el debate en torno a la exposición de los más pequeños a imágenes violentas y sus posibles consecuencias.
- ¿Cómo puede afectar a niños o adolescentes el ver de forma constante imágenes violentas en series, películas o videojuegos?
- ¿Realmente debe preocuparnos como padres?
El consumo de contenido audiovisual ha crecido de forma exponencial en los últimos años debido a diferentes factores como la disponibilidad de dispositivos, la accesibilidad, la proliferación de plataformas con ofertas ilimitadas de contenidos en diferentes formatos (películas, series, videojuegos…), etc. Y a todo esto se añade la reducción de la oferta de ocio que hemos vivido más recientemente debido a la pandemia por COVID-19, lo que ha disparado aún más el consumo de este tipo de contenidos en cualquier edad, incluidos los más pequeños de la casa.
En este contexto, Netflix ha lanzado ‘El Juego del Calamar’, una serie surcoreana escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk que ya han visto más de 100 millones de personas.
Se trata de una historia de supervivencia donde la violencia y contravalores como la traición o el engaño son algunos de sus ingredientes principales, mezclados con populares juegos infantiles y una estética que recuerda a los videojuegos.
La serie, no recomendada para menores de 16 años, ha hecho saltar las alarmas de la comunidad educativa, puesto que algunos profesores han detectado la recreación de algunas escenas de la serie en colegios e institutos.
Ante esta situación, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha lanzado un comunicado para hacer hincapié en “la necesidad de educar y ejercer desde temprana edad el consumo responsable, en aras de proteger a la población más vulnerable de ciertos contenidos, así como ejercer una adecuada supervisión y educación, la mediación familiar, y, si es necesario, hacer uso de herramientas como el control parental para limitar el acceso a títulos inapropiados”.
Es importante cuidar la relación violencia y niños.
Violencia y niños: Consecuencias en los más pequeños
En este contexto, cabe preguntarse cuáles pueden ser las consecuencias sobre la salud mental de los más pequeños ante una exposición constante a imágenes violentas en series, películas o videojuegos. Algunas de estas consecuencias, según la American Academy of Child and Andolescent Psychictry podrían ser:
- Desarrollar inmunidad ante el impacto de la violencia.
- Entender la violencia como un modo de resolución de conflictos.
- Imitar en su vida real las imágenes o escenas visionadas (tal y como está pasando actualmente con la serie).
- Identificarse con una parte, ya sean víctimas o agresores.
Es posible que este efecto no sea inmediato, pero sí es acumulativo, de forma que, una exposición constante a escenas violentas de este tipo, puedan influir en el desarrollo de su personalidad, y en su forma de relacionarse con los demás. Además, a corto plazo pueden generar miedo o ansiedad.
Recomendaciones ¿qué podemos hacer?
- Prestar atención a los contenidos que consumen nuestros hijos e hijas en los dispositivos electrónicos.
- Acompañarlos en el visionado de algunos contenidos dudosos.
- Establecer límites de tiempo de consumo de contenidos audiovisuales o videojuegos.
- Aprender a utilizar el control parental y aplicarlo.
- Explicarle (adaptando el lenguaje a la edad de los pequeños) por qué no es bueno que consuman esos contenidos.
- Explicarse los límites entre la realidad y la ficción.
- Comunicarse con otros padres de compañeros del colegio o amigos y poner reglas similares.
Es importante tomar consciencia de que los contenidos que nuestros hijos o hijas están consumiendo en internet pueden tener un impacto en el desarrollo de su personalidad, en la forma de relacionarse con otras personas y, en general, en su salud mental.